miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tipos de cables


Voltaje: es la fuerza eléctrica que hace que un electrón libre se mueva de un átomo a otro.


Conductividad eléctrica: es la capacidad de un material que permite el paso de la corriente eléctrica a través de su cuerpo y la facilidad con la que los electrones pueden atraer a otros electrones.

A menor resistencia de un elemento, mejor conductor de electricidad será.

Por ejemplo: el cobre es un excelente metal conductor debido a que su resistencia es baja.


Intercambio de electrones: es la manera en que un cuerpo queda eléctricamente cargado gracias a la reordenación de electrones.


Existen cables de cobre de dos tipo:

1.    Coaxial: poseen una amplitud de banda y propagación muy atractivas, útiles que pueden llevar miles de señales a la vez. Se utiliza para la transmisión de base ancha (broad band), un solo cable es dividido eléctricamente en muchos canales, cada uno llevando diferentes transmisiones, el problema de este tipo de cables es que la misma transmisión es de baja calidad.

El otro tipo de transmisión es la banda base (base band) en esta solo una señal se transmite a través del cable pero la transmisión es de alta calidad pero tiene mayor velocidad.


Usos:
-Electricidad y telecomunicaciones.
-Medios de transporte
-Construcciones
-Ornamentaciones
-Monedas

2.    Cable de par trenzado: es el medio de transmisión más común.

Consiste en dos cables que han sido entrelazados ( un número específico de veces por pie) y que están envueltos por una cubierta protectora.

Un conjunto de par trenzados pueden agruparse en un gran cable. Dado que la comunicación a través del par trenzado requiere ambos cables, cada par es considerado una línea de comunicación.


La diferencia entre alambre y cables es:

Alambre: un solo hilo de cobre

Cable: conjunción de varios alambres con otros materiales, lo conectas a la luz.


Cable sin cobertura UTP (Unshielded Twisted Pair)

Es más susceptible a la interferencia pues no tiene el forro que la evita, sin embargo, es adecuado para transmisión de voz y se utiliza regularmente en residencias  y sistemas telefónicos.


Cable sin cobertura STP (Shielded Twisted Pair)

Cada par es colocado en un forro metálico creado con cables muy finos, que absorben cualquier interferencia. Los cables son luego colocados en un forro de plástico.


Cable de fibra óptica: es un sistema de transmisión  de alta confiabilidad que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en energía luminosa y viceversa. Este tipo de cable transmite fotones (partículas de la luz).


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario