sábado, 31 de agosto de 2013

La tecnología como commodity


¿Cuándo una tecnología se vuelve commodity?

Este término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de productos es alto y difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.

Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología: desde semi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicas.

En 2003 Nicholas Corr escribe el artículo”It Doesn´t Matter” en el Harvard Bussines Review en el insiste en que a mediados del año 2003 las TIC´S sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho más por el costo de servicio.
Así paso de ser un recurso estratégico a un commodity.


Pasos hacia la comoditización:

1: La tecnología es propiedad privada de quien la desarrolla.

2: La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizado por otras compañías.

3: El conocimiento y uso de la tecnología se convierte en standard de la industria.

La tecnología pasa a ser commodity cuando se vuelve standard en la industria, quiere decir que, cuando hay tanto que ya no importa lo que se use.

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